30 jul 2011

Fallece el director y animador Toyoo Ashida

El mundo de la animación japonesa está de luto debido a la pérdida del director de animación y diseñador de personajes Toyoo Ashida, quien a la edad de 67 años fallecía el pasado sábado 23 de julio. Ashida, referente del anime de la década de los 80, es bien conocido por ser el director de las dos series de animación para la televisión de Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken).

Entre la extensa filmografía de Toyoo Ashida, destacan las dos temporadas del anime de Puño de la Estrella del Norte y la película de 1985 Vampire Hunter D. Aunque es reconocido por sus trabajos en la década de los ochenta, Ashida siguió trabajando como director de animación hasta hace poco de series de animación como Kuso Kagaku Sekai Gulliver Boy (1995), Narue no Sekai (2003) y Sōten Kōro (2009), su último proyecto como director. Aparte de su faceta de director, desempeñó el rol de animador en Moomin (1969), Ulysses 31 (1981) o Yatterman (1977) entre otras. También pudo demostrar su talento como diseñador de personajes, entre los que destacan UFO Senshi Daiapolon, el anime de Cyborg 009, Fairy Princess Minky Momo, Ginga Hyōryū Vifam, la franquicia Chō Mashin Eiyūden Wataru, y Gulliver Boy.


Aparte de su carrera como animador, Ashida se embarco en 1976 en la aventura como empresario con la fundación de los estudios de animación Studio Live, desempeñando el cargo de presidente del estudio y como mentor de Watanabe y Koujina entre otros. En 2007 destaca por ser co-fundador de la Asociación de Creadores de Animación Japonesa (JAniCA), ocupando el cargo de presidente hasta la fecha de su muerte.

Fuente: Ramen para Dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario