25 jul 2011

Ghost in the Shell: la inspiración de un genio


Ambientada en un futurísimo siglo XXI (hablamos de que se publicó acabando los años 80'), Ghost in the Shell se presenta inicialmente como un trhiller futurista de espionaje hilado por la narración de las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor de Operaciones Encubiertas de la Secciónal Policial de Seguridad Pública 9 o simplemente «Sección 9», especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg (cerebro humano en cuerpo artificial), lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.

Ghost in the Shell nace inicialmente como un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow, editado entre 1989 y 1990 y llevado en multitud de ocasiones a la pantalla. Se emitieron varias temporadas de anime: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002), Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG (2004), Ghost in the Shell S.A.C. Solid State Society (2006) y una OVA en ese mismo año. Cuenta también con varias películas: Ghost in the Shell (1995), Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), Ghost in the Shell: solid state society (2006) y recientemente ha estrenado Ghost in the Shell: 2.0 (2011), ésta última con personajes reales.

Papel relevante también el que desempeña en el mundo del videojuego, donde ha desarrolado los siguientes titulos:
  • Ghost in the Shell, juego para PlayStation (1997)
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, juego para PlayStation 2 (2004)
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, juego para PSP (2005)


El tema principal del manga (y la única historia de la primera película) es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master (el Titiritero en la edición española) y cuya identidad se desconoce. El Puppet Master ha cometido varios crímenes con un único método: el ghost hacking, que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano.

Al desvelar el misterio del Puppet Master, los agentes de la "Sección 9" comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma perteneciente al gobierno (el mismo gobierno para el que ellos prestan sus servicios) y se ha fugado buscando un cuerpo real y una identidad humana. Al principio Kusanagi se muestra escéptica, pero al final cede para que el Puppet Master se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular. 

Tal es su importancia, que hasta los hermanos Wachowski reconocieron que les resultó de inspiración a la hora de crear The Matrix, donde en el año 2199, el personaje principal, Neo, descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como The Matrix, -la matriz-. Además de ganar las 4 Premios Óscar en 1999, ganó otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios.



Ghost in the Shell: un clásico digno de ser estudiado en las mejores clases de filosofía...


1 comentario:

  1. gracias por seguirme wapaa¡¡
    si haber si encuentro una historia bien romantica:),me vasare en animes y de ahy creare una mia:3 espero hacerlo bien jiji¡¡¡

    weno nos vemos:), dewwww¡¡

    ResponderEliminar