10 sept 2011

Mangakas y Editoriales contra el Pirateo de sus obras



El pasado lunes 122 creadores de manga (mangakas) se unieron con 7 empresas editoras para firmar una carta que enviaron a más de 100 locales de Japón conocidos por escanear y digitalizar trabajos sin autorización. Los grupos editoriales Kadokawa Shoten, Kodansha, Kobunsha, Shueisha, Shogakukan, Shinchosa y Bungeishunju, junto a los mangakas, expresaron su preocupación por algunas tiendas que hacen copias digitales de mangas por una pequeña cuota sin autorización. Esta es la primera vez que las editoras y los autores japoneses se han unido para emitir una carta de este tipo.

En algunas tiendas se ofrece la opción de escanear un libro completo tras verlo por 800 yenes, otras incluso ofrecen el escaneo del libro sin dañarlo por 2.500 yenes.

Los editores y autores de manga están preocupados porque esta digitalización es una infracción sobre el uso adecuado de las obras y puede violar las leyes de derechos de autor japonés. En la carta decía que debido a que las tiendas no tienen el permiso de los autores,  no deben crear copias escaneadas de las editoriales, por lo tanto dejaran de lado dicha práctica ilegal. Dichas copias digitalizadas son declaradas “de uso particular“, con lo que se mantienen en la línea entre lo legal y lo ilegal.

Por otro lado, estas tiendas están estudiando la carta recibida y se epera su respuesta para el próximo 16 de septiembre.

Fuente: Chikiotaku

No hay comentarios:

Publicar un comentario