11 ago. 2011

Planetes: sencillo, gracioso y cálido


Planetes es un manga escrito e ilustrado por Makoto Yukimura, compuesto por 4 tomos, del que también se ha realizado una serie de anime con el mismo título. El anime se estrenó en octubre de 2003, dirigido por Goro Taniguchi, producida por el estudio Sunrise y con un total de 26 capítulos.

Se trata de una historia futurista, pero sin estravagancias ni giros estrambóticos. Planetes se traslada al año 2075, donde un grupo de astronautas en la Estación Espacial Tecnora, en la Sección de gestión de desechos (más conocida como "la semi" por su recorte de presupuesto y que sólo cuenta con la mitad del personal) cuyo deber es recoger la basura espacial que interfiere en las actividades aeronáuticas de la Tierra.

A raíz del accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo; satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales. Todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente, y para evitar que una nueva tragedia se repitiera, se estimó necesario para la carrera espacial mantener bajo control su recogida.

Los protagonistas de Planetes son:
  • Hachirota Hoshino: Lleva 4 años recogiendo basura espacial, y sueña con tener su propia nave. Es el co-protagonista junto con Tanabe, que lo entiende a la perfección aunque a éste los asuntos personales se le den peor que a un pepino.
  • Ai Tanabe: es una chica tímida, formal y muy implicada en su trabajo. Recién destinada a la sección, choca con Hachirota desde el principio, por ser totalmente distinto a ella. Poco a poco encajan mucho mejor, ya que los polos opuestos...
  • Fee Carmichael: la capitana de la nave. Es muy protectora de su equipo y una fumadora empedernida. Tiene una cabina propia en la estación espacila donde se hincha a fumar entre misión y misión. Mujer de carácter fuerte y decisiones firmes.
  • Yuri Mihairokoh: Astronauta ruso, cerrado en su mundo interior, muy preparado pero poco hablador. Esconde su pasado y sentimientos hasta casi el final de la serie, pero está muy unido al grupo.
  

Es una historia redonda, con un principio y un final aplastante, que puede engancharte desde el primer episodio. Hachirota es el principal protagonista, pero todos juegan un papel importante en la serie. Está salpicada de esporádicos y buenos gags cómicos, con una historia cálida y sencilla que envuelve la trama principal.

Recomendable para dejar un buen sabor de boca...










No hay comentarios:

Publicar un comentario