28 jul 2011

Rurouni Kenshin (Samurai X)

Rurouni Kenshin es todo un referente en el mundo del manga y anime. Creado por Nobuhiro Watsuki, está ambientado en los primeros años de la era Meiji, incluyendo en su argumento hechos reales sucedidos durante el Bakumatsu de la Dinastía Tokugwa. El protagonista es Himura Kensin, y da nombre a la serie. Dado el ambiente cread por Watsuki, no es de extrañar que esté inspirado en personajes históricos como Kawakami Gensai o el rōnin Musashi Miyamoto.

El manga inicial fue publicado en la famosa revista Shōnen Jump entre 1994 y 1999, y posteriormente en 28 tomos. Recientemente la editorial Shūeisha ha relanzado el manga en formato kanzenban (edición especial y limitada) de 22 tomos. El anime se extiende a lo largo de 95 episodios, a los que hay que añadir una película y dos OVAs (una de 4 capítulos y otra de 2). Actualmente está siendo publicado en España por Glénat, con el título de Rurouni Kenshin. El Guerrero Samurai. El anime actualmente está licenciado en  EEUU por ADV-FILMS y en España por Selecta Visión.

Recientemente se ha anunciado una película real (Live Action) para el año que viene. Será protagonizada por Takeru Satoh y cuenta con la aprobación del propio Nobuhiro Watsuki. Se planea su proyección a nivel internacional. Warner Bros. Pictures es la productora, mientras que Studio Swan realiza la película, con Keishi Otomo como director.
 
Kenshin Himura es un experto espadachín quien en un pasado luchó a favor de los Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) como asesino. Durante esta época fue apodado como Hitokiri Battousai (Battousai el Asesino) y fue el asesino más famoso y temido. Terminados los enfretamientos, Kenshin decide pasar al anonimato y desde entonces se convierte en un vagabundo que recorre el país ayudando a la gente como una forma de resarcirse por todas las vidas que tomó. Lleva consigo una espada donde el filo y el lado rombo están invertidos y le permite utilizar su estilo de lucha, el Hiten Mitsurugi Ryü, sin riesgo de matar a nadie.

En su camino, llega a Tokio y conoce a Kaoru Kamiya, la joven instructora suplente de un dojo de kendo y, tras ayudarla, ésta le permite quedarse a vivir con ella mientras él desee. Con el tiempo se les unirán Yahiko Myōjin, un chaval huérfano con mucho orgullo y algunas malas pulgas que se queda con ellos para aprender el estilo del dojo, Sanosuke Sagara, un luchador a sueldo que odia a muerte a los Ishin Shishi; y Megumi Takani una doctora que empieza con mal pie pero al final encauza.

Los problemas surgirán cuando distintos enemigos relacionados con el pasado guerrero de Kenshin hagan aparición. A muchos de ellos los moverán intereses superficiales, otros en cambio serán antiguos enemigos de Kenshin que buscarán venganza.

Puede verse como una clásica serie de acción samurai cuya característica principal es su dosis justa de intensidad de la historia, la buena mezcla de drama y comedia (tiene auténticos momentos hilarantes), las  escenas de acción y un interesante nivel de emoción entre las distintas “sagas” que componen el conjunto.

Considerado uno de los animes de culto, no te puede faltar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario